lunes, 22 de septiembre de 2008

El efecto mariposa.


Por si no sabéis lo que significa este efecto os lo intento explicar brevemente. Esta teoría dice que si una mariposa mueve las alas en una parte del mundo, este movimiento tiene un efecto (cual sea), en un sitio alejado del aleteo de la mariposa. En castellano antiguo, todas tus decisiones por pequeña que sean tiene un efecto en tu entorno.
Esta teoría cobra mucha importancia cuando hablamos de poker. Muchas veces no es tan importante la mano que poseemos sino cómo la jugamos. Nos tenemos que meter dentro de la cabeza que nuestros desiciones pueden hacernos ganar más dinero (o perder), que nuestras cartas.
Una de los mejores refranes de nuestro léxico es el que dice "que nadie escarmienta por cabeza ajena". Ya te pueden decir 80 veces que no hagas algo que te vas a hacer daño que hasta que no nos hacemos daño no lo comprendemos. Pues en el poker es casi igual. Leer mucha teoría está muy bien si después la aplicamos, pero como aprendemos bastante es practicando el juego. Lo difícil es que además en poker cuando se nos presentan dos situaciones "iguales" siempre debemos de ser conscientes de que las villanos cambian y su forma de actuar a tus movimientos suelen ser diferentes.
Es en el poker donde se debe acentuar más la dualidad del hombre. El ying y el yang. Debemos ser tan rígidos en nuestra estrategia como unos robots pero a la vez debemos ser tan buenos improvisadores como los buenos actores. Al fin y al cabo cuantos mejores cartas tengan nuestros adversarios mejores botes le podremos ganar, y a veces le tenemos que hacer parecer que tenemos mejores manos que ellos y otras que las tenemos peores. Pero recordad lo que os he dicho al principio, todas nuestras desiciones son las culpables de ganar o perder un bote. Y en el poker la línea recta no siempre es el camino más corto.
Un saludo y nos vemos en las mesas.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Spanglish.


El problema más grave que tenemos los jugadores de habla castellana a la hora de ir progresando en el poker es que todo hasta hace pocas fechas viene en Inglés. Tanto salas, como libros, útiles, etc vienen en el idioma de Shakespeare. Que es lo que ocurre, pues o que somos bilingües o lo llevamos claro a la hora de progresar adecuadamente. En muchas salas incluso tienen prohibido chatear en un idioma diferente al Inglés.
Todo esto nos ha influido y ahora cuando nos ponemos a jugar al juego de las 52 cartas lo hacemos en Spanglish. Ni hablamos en castellano ni hablamos en inglés. Algunas veces decimos que hemos subido otras veces que raiseamos, que si voy, que si call, que si todo dentro, que si all-in, etc,etc. Y para colmo algunas veces además de expresarnos en Espanglish lo complicamos más haciéndolo en abreviaturas, que algunas veces en vez de leer un post me creo que me estoy leyendo el mensaje del móvil de algún colega que si no no le caben las palabras porque sólo tiene para poner 160 caracteres.
A que viene esto pensareis. Pues es que estoy jodidillo después de ver el European Poker Tour disputado en Barcelona y resulta que hasta los italianos nos han mojado la oreja. Lo malo no es que no hayamos llegado lejos, lo malo es que con respecto a la participación española del año pasado hemos bajado un escalón en vez de subirlo. ¿Nos habremos estancado?.
Dicen que cuando hablamos en castellano pensamos en castellano y que cuando lo hacemos en otro idioma pensamos en ese idioma. Si seguimos hablando en Espanglish me imagino que nuestro cerebro tendrá "la picha echa un lío". Nos tenemos que unir todos para darle un achuchón al poker hispano. Por eso a partír de ahora he cambiado al lema de "Poker se escribe con Ñ". Porque me parece que si todos remamos para el mismo lado podemos dar saltos de calidad en este mundo.
un saludo y nos vemos en las salas.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Pret-a-porter.

Hoy voy a hablaros de la importancia de la imagen que transmitamos cuando estemos en una mesa de poker. Para mi transmitir una imagen sólida en una mesa tiene sus pros y sus contras. Por un lado los rivales van a respetarte mucho y vas a poder ganar muchos botes , con cartas marginales, por el simple hecho de haberte ganado el respeto de todos, ¿cómo se consigue dar esta imagen?. Es muy importante jugar las primeras manos con manos muy fuertes, no ser muy loose y no meteros en líos a no ser que tengáis las nuts. si hacemos esto aunque perdamos algunas manos los villanos nos encasillaran como jugadores muy sólidos y muy fiables. Mano tras mano tenemos que demostrarle esta imagen a los rivales.
Cuando consigamos esto es cuando más cuidado debemos de tener. Ya os he dicho que vamos a poder robar botes cuando a lo mejor vayamos por debajo, pero ojo , tener esta imagen también tiene su lado negativo. Nuestros compañeros de mesa van a estar pendiente para poder pillarnos y quitarnos de en medio. Si van a nuestras subidas tened por seguro que van a llevar manos ganadoras, no van a ir al river para perder fichas , lo van a hacer con muchas posibilidades de meternos mano en nuestro stack. En esas ocasiones no aconsejo farolear ni en el river ni en el turn porque si no llevaran nada se habrían tirado antes.
Mucho cuidado una vez que hayamos ganado el respeto de todos en no volver a perderlo porque nos podríamos meter en muchos problemas. Si te pillan en un farol no volver a farolear hasta no haber ganado dos o tres botes grandes enseñando las cartas. Que piensen que lo de antes fue un desliz.
Un saludo y nos vemos en las salas.

viernes, 12 de septiembre de 2008

El rey pescador.


Que quede primero claro que yo no soy ningún profesional de esto del poker. Ya dije que no quería ni postearos manos ni hablar de ganancias, pero he decidido hablaros de una estrategía que a mi por lo menos me funciona para ganar cajas.
En primer lugar se le llama "pescar la trucha" cuando te reparten una pareja preflop y tu ligas el set o trío con las comunitarias. Pues yo quiero hablaros de cómo encaro yo este tipo de manos.
En primer lugar yo catalógo dos tipos de parejas. Parejas altas, que son desde 10-10 para arriba y parejas bajas que son las que están por debajo del 10. Aparte del tipo de pareja también yo juego distinto dependiendo de la posición en la mano.Partimos de la base que os he comentado y como directriz principal deciros que dicen los matemáticos que las probabilidades de ligar el set cada vez que te reparten parejas es de 8 a 1. Sabiendo estas tres cosas actúo de esta manera.
-Con parejas bajas: siempre entro limpeando en posiciones tempranas e intermedias y subiendo 3 BB en posiciones finales. Si cuando limpeo me suben preflop siempre hago call mientras que la subida no sea mayor de 4 BB,porque para mi no es rentable entrar con estas manos pagando más de 4 BB. Una vez dentro del flop es cuando hay que tener más cuidado. Si no ligo estudio tanto el flop que ha salido, como te llega la mano y a los villanos que han ido. Tener muy en cuenta que ligar un set con estas parejas tan bajas pilla totalmente descolocados a los villanos y les podemos sacar bastantes fichas si ellos han ligado una top pair. No os metáis en muchos problemas sino ligamos y no tenemos ni suficientes Ods ni Pot Ods lo mejor es dejar vía libre. Si pescamos nuestra trucha directamente os recomiendo que seais los que manejéis el bote. nunca hacer slowplay porque puede resultar que liguen otra trucha mayor.
-Con parejas altas: desde cualquier posición entramos subiendo a 3 o 4 BB, cuanto más baja sea nuestra pareja debemos entrar subiendo más para aislar a los rivales posibles y hacer valer nuestra pareja. Sólo ir all-in preflop con AA y KK, no es rentable con las demás parejas a no ser que nuestro contrincante sea un maniaco o este on tilt. Con estas parejas altas si debemos desde el principio llevar la iniciativa, por supuesto liguemos o no en el flop haremos continue bet siempre que el flop no sea muy complicado con muchos ods para color o escalera.
A mí esta técnica me funciona, me hace ganar algunos buy-ins, además al ser conservadora cuando limpeamos no nos suele costar muy caro ver el flop.Si no ligáis no dudéis en tiraros. Ninguna pareja es invencible así que no intentéis llegar al river a toda costa porque os costará vuestro banco.
Un saludo y nos vemos en las salas.

jueves, 11 de septiembre de 2008

El bueno,el feo y el malo.


Antes que nada deciros que a partir de ahora además de poner de título a la entrada nombre de película, para que sea menos ameno también le voy a poner la carátula de la misma.
Hoy quiero poneros en un aprieto para que sea un poco interactivo mi blog. Todo el mundo habla de cuales son los factores fundamentales que debe de tener un jugador de poker. Unos dicen dominar la estrategia, otros dominar las probabilidades, que si saber de psicología para ver contra quien nos enfrentamos, y los que más que hay que dominar muy bien los tres conceptos anteriores. Yo quiero poneros un problema práctico, para que penseis un poco y os ayude a la hora de enfrentaros en un torneo contra otros jugadores.
Mesa final de un torneo. Hay tres jugadores con el mismo stack. Uno es profesor de matemáticas y domina el cálculo y las probabilidades. Otro es psicólogo de profesión y es capaz de desgranar la personalidad de las personas con las que se encuentran. Y por último está un militar retirado que domina la estrategia y es muy disciplinado. Con estos datos cómo acabará el torneo. ¿Quien será el ganador?. ¿ Y el primero en caer? Espero vuestras respuestas.
Un saludo y nos vemos en las mesas.

martes, 9 de septiembre de 2008

Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto.

Tras mi corta experiencia en este fascinante mundo del poker, el factor que más nos hace perder dinero, no es ni el villano, ni las probabilidades, ni ningún factor externo. Somos nosotros mismos. De acuerdo que muchas veces tenemos la mano nuts en el flop y llendo All-in nos roban el stack el villano haciendo un Bad-beat, pero también es cierto que a lo largo de las sesiones se igualan estas pérdidas con las ganancias que hacemos nosotros en la misma situación pero al contrario.
Yo quiero hablaros de nuestro gran enemigo que es el llamado entrar en "On Tilt, o para mi entrar en "modo lotería" (que es más castellano). Es cuando entramos en ese estado cuando se producen las mayores pérdidas para nuestro banco.A pesar de lo que opina mucha gente en este estado se puede entrar tanto cuando perdemos varias manos como cuando ganamos varias manos, porque señores para desplegar un buen poker debemos ser hombres de hielo, porque nos afectan igual tanto estados de depresión como estados de euforia. Y es que muchos creemos que en el poker es todo o nada, y el poker es como la como la vida misma no podemos ser tan radicales ni para lo bueno ni para lo malo.
Normalmente cuando he entrado yo en modo lotería ha sido por culpa de haber perdido algunas cajas "injustamente", entrar en ese modo es muy difícil de prevenir, pero si podemos utilizar algunos métodos para salir lo antes posible.
-Uno de ellos es,(para mi demasiado radical), dejar de jugar hasta el día siguiente cada vez que perdemos una caja. Con el momento actual que vive el poker en el que jugamos en varias mesas a la vez este método no es muy práctico.
-Otro es cada vez que perdamos una caja antes de seguir jugando deberíamos analizar porque hemos llegado a perder ese dinero. Muchas veces nos daremos cuenta de que en realidad no jugamos tan bien como creímos en un principio. Abusar del slowplay y apostar demasiado poco dinero pueden poner las Ods del villano demasiado baratas.
-Podemos desconectar escuchando música o leyendo algún artículo el cual nos haga olvidarnos de ese estado emocional.
-Ver un capítulo de nuestra serie favorita es una gran forma de combatir el On tilt.
Dicen que cada maestrillo tiene su librillo y yo os recomiendo que como nadie mejor que uno mismo para conocernos, busquemos el método que más nos favorezca para poder salir de la manera más fácil de perder nuestro dinero.
Un saludo y nos vemos en las salas.

lunes, 8 de septiembre de 2008

La mano que mece la cuna.

Una de las frases que más me chocaron de esta película fué la siguiente:
La mano que mece la cuna es la mano que domina el mundo.
Cómo podemos aplicar esto al mundo del poker.Pues muy sencillo. El que tiene la última posición a la hora de manejar las apuestas tiene la ventaja de manejar a su antojo la situación. Recordad que en No Limit Holdem, en la primera ronda de apuestas la ciega grande es el último en hablar, pero en las restantes 3 calles el que tiene la última palabra es el dealer. Si lo que queremos es ganar dinero nos tenemos que habituar a jugar sólamente cuando estemos en posiciones finales, es decir o seamos el dealer o el cut off, que es el que está sentado en el asiento anterior al dealer.
Tan importante es la posición del dealer que puede manejar "a su antojo" las dimensiones del bote. No olvidaros nunca que al dealer es al que más se le teme en la desición que toma preflop. Es más muchas de las desiciones de apostar que toman los dos jugadores anteriores a este es para forzar al dealer a abandonar la mano y que sean ellos los que puedan pasar a dominar la mesa.
Hay una gran diferencia entre jugar al poker y ganar al poker. En este mundo tan importante es conocer nuestra mano y nuestra posibilidades de ligar mano como intentar averiguar que mano lleva el que se está enfrentando con nosotros, y en ese juego de engaño el que esté en posición final tiene más ventaja porque puede variar su estrategía dependiendo de la lectura que haga sobre el movimiento del rival. Los grandes jugadores sólo se involucran en manos cuando tienen la ventaja de la posición a su favor, porque este juego de probabilidades te da un añadido de un 10% (ese es mi punto de vista), cuando eres el último en apostar.
No jugueis al poker, lo que teneis que hacer es ganar.
Buenos noches y buena suerte (XD Zapatero dixit)

sábado, 6 de septiembre de 2008

Mentiras Arriesgadas.

Voy a tocar en este post un tema que a mi me parece bastante interesante para ayudar a tener más ganancias. El bluff ( farol en castellano) y el semibluff. Dicen los "entendidos" que la posibilidad de mentir en este juego es una de los componentes que lo convierten en apasionante. Yo quiero hablaros sobre todo de los niveles bajos de este juego que es donde yo estoy metido y donde estoy empezando a entender a los jugadores.
En estos niveles cómo los jugadores somos tan malos os recomiendo, o más bien os impondría, que no hicierais nunca ni aunque sólo jugarais contra un villano un bluff. Yo he visto ha jugadores que han visto una apuesta de todo su stack con la tercera mejor pareja de la mesa, con lo cual en mi opinión el bluff no es rentable en estos límites.Hay dos factores por los que esta gente va a casi todo:
-Primero es que ellos se creen los mejores faroleros del mundo y que los buenos jugadores son los que mejor farol hacen,con lo cual siempre piensan que nosotros les vamos a estar haciendo faroles constantemente. Y van a pillarnos aunque sólo sea 1 vez de cada 5.
-Segundo es que somos tan malos que sólo miramos nuestras cartas y nos da igual las cartas comunitarias y las posibilidades de manos que estas ofrescan.
Ya se que este es un tema muy escabroso porque cada jugador tiene una opinión sobre farolear. Yo sólo os puedo recomendar una cosa. En la próxima semana llevad los datos de cuanto dinero ganáis cada vez que hacéis bluff y el villano se tira. Esos números ponerlos con números verdes, y cada vez que hagáis un bluff y os cueste la pasta poned los datos en números rojos. Yo estoy seguro que en estos límites tan bajos la cantidad de dinero en números rojos será mayor que la de los números verdes con lo cual dejar el bluff para cuando estéis en niveles más grandes y os haga ganar dinero.
EN NIVELES TAN BAJOS EL FAROL NO ES RENTABLE NI CONTRA UN OPONENTE.
Un saludo y nos vemos en las salas.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Alta Fidelidad.

De vez en cuando hay que ponerle "los cuernos" a las cartas, haber si me explico. Demasiadas veces (más de las que debería), veo ha jugadores que se encuentran con "manos monstruos" preflop que luego son incapaces de descartar. Este error es muy común en principiantes e incluso a veces en profesionales. Yo no digo que no vayamos a ir All-in preflop con AA o KK, pero a veces es preferible tirarlas una vez que hayamos hecho una buena lectura postflop. Me incluyo dentro de los pardillos que habiendo resubido preflopcon KK, cuando en el flop ha salido un A veo el raise del villano ssea cual sea. Que a veces me digo:
-Vamos a ver juanmito, el villano que ha visto tu subida llevará buenas cartas ( AK,AQs,AJs,etc), si ha salido un A para que vas con él All-in si sabes que te la va a meter hasta el dobladillo. Pos nada, eso lo digo cuando mi stack lo tiene el otro porque antes, cuando hay que tomar la desición, me intento convencer diciendo:"este ha ido con 99 seguro". Me merezco o no a que se lleven mi stack.
Y es que lo que no nos entra en la cabeza es que AA tiene un 83% de probabilidades de ganar PREFLOP, no en todas las calles. Que si tu has ido al flop y salen 3 cartas del mismo palo y ninguno de tus Ases es de ese palo, el otro a lo mejor hace Flush. O por lo menos tiene dos oportunidades más para hacerlo. Pos eso que de vez en cuando foldear con esos "monstruos" es la mejor desición para tu banco.
Un saludo y nos vemos en las salas.

martes, 2 de septiembre de 2008

Dos tontos muy tontos.

Aunque dije que no quería postear manos pongo porque creo que ambos jugadores somos muuy malos.
Quien es más tonto de los dos, yo por ir a su resubida, o él por ir All-in con 88. El Royal Flush creo que es una anécdota aquí. En mi descarga diré que el tipo estaba On-Tilt después de haber perdido dos botes teniendo ventaja en el flop.

PokerStars Mano n.º 20089529559: Hold'em No Limit ($0.02/$0.05) - 2008/09/02 - 10:24:13 (ET)Mesa 'Roemera IV' 9-max Asiento n.º 3 es el botónAsiento 1: El Noño ($10.21 en fichas) Asiento 2: fredy 14 ($5.79 en fichas) Asiento 3: Endeavor Spy ($5.84 en fichas) Asiento 4: santijoaquin ($10.91 en fichas) Asiento 5: ChArLyBlOoD ($6.14 en fichas) Asiento 6: RoCKHeaD1221 ($10.07 en fichas) Asiento 7: El_Objetivo ($6.03 en fichas) Asiento 8: Ruudimentair ($2.13 en fichas) Asiento 9: UGOR LANDO ($6.64 en fichas) santijoaquin: pone ciega pequeña $0.02ChArLyBlOoD: pone ciega grande $0.05Ruudimentair: pone ciega grande $0.05*** CARTAS PROPIAS ***Repartidas a El_Objetivo [Ts Td]RoCKHeaD1221: se retira El_Objetivo: sube $0.15 a $0.20Ruudimentair: sube $1.93 a $2.13 y está all-inUGOR LANDO: se retira El Noño: se retira fredy 14: se retira Endeavor Spy: se retira santijoaquin: se retira ChArLyBlOoD: se retira El_Objetivo: iguala $1.93*** FLOP *** [Kd Ad Jd]*** TURN *** [Kd Ad Jd] [3s]*** RIVER *** [Kd Ad Jd 3s] [Qd]*** SHOW DOWN ***El_Objetivo: muestra [Ts Td] (Escalera real)Ruudimentair: descarta su mano sin mostrar El_Objetivo recaudó $4.13 de bote*** RESUMEN ***Bote total $4.33 Comisión $0.20 Comunitarias [Kd Ad Jd 3s Qd]Asiento 1: El Noño se retiró antes del Flop (no apostó)Asiento 2: fredy 14 se retiró antes del Flop (no apostó)Asiento 3: Endeavor Spy (botón) se retiró antes del Flop (no apostó)Asiento 4: santijoaquin (ciega pequeña) se retiró antes del FlopAsiento 5: ChArLyBlOoD (ciega grande) se retiró antes del FlopAsiento 6: RoCKHeaD1221 se retiró antes del Flop (no apostó)Asiento 7: El_Objetivo mostró [Ts Td] y ganó ($4.13) con Escalera realAsiento 8: Ruudimentair descartó sin mostrar [8s 8d]Asiento 9: UGOR LANDO se retiró antes del Flop (no apostó)

lunes, 1 de septiembre de 2008

Stars Wars: Episodio I.

Como todos los que me han estado leyendo sabeis, me he llevado varias semanas sin perder ni aumentar mi bank. He estado buscando la luz en este paso por la oscuridad. debido a eso he encontrado en el camino ( las rutas bloggeras llegan a todas partes), a una persona dispuesta a guiarme. ( No diré su nombre mientras él no me autorice).
Se me ha presentado un "Caballero Jedy" dispuesto a enseñarme el camino de la luz y de la fuerza. En el post anterior expuse la idea de que cada uno buscaramos nuestro camino a la hora de encontrar el poker que llevamos dentro. Pues yo he encontrado a mi "Virgilio " personal, ese guia que ayudó a Dante a llegar al cielo desde el infierno. A partír de ahora todos mis movimientos dentro de las salas estarán influenciados o aleccionados por este Jedy. Más bien yo le diría "maestro Yoda" puesto que su reto es más importante que tutelar a un cadete pokeriano. El va a intentar que la luz venza a los componentes del lado oscuro.
Espero que tenga suerte tanto como yo y no perezcamos en el intento.
Nos vemos en las salas.