domingo, 24 de agosto de 2008

Belle Époque.

Esta entrada está dedicada más al análisis de la situación financiera mundial y lo que esta influye en el jugador de poker español. Por todos es conocido (ya sea a través de los medios o de las carnes propias), la situación tan delicada que ha atravesado los Estados Unidos en el panorama financiero. No voy a profundizar mucho en este tema pero si os voy a aclarar, por si os interesa, porque se ha producido y cómo lo han intentado solucionar.
Toda esta situación se ha desencadenado por culpa de una crisis hipotecaria en el mercado nacional estadounidense. Los bancos americanos (al igual que los españoles), han "repartido" muchos préstamos en los cuales no han tenido en cuenta las posibilidades de cobro. Es decir, han dado hipotecas en las cuales se ha roto la regla del 1/3 y de la tasación. La regla del 1/3 dice que entre la totalidad de salario que ganen los hipotecados la cantidad que se destinará al pago de la cuota del préstamo no debe ser superior al tercio de esta, puesto que en una época de crisis las familias destinarán antes el dinero a la compra de a la alimentación y a necesidades primarias que al pago de la hipoteca. Por otra parte, y también al igual que aquí, se han realizado sobretasaciones a los inmuebles. Han dado más del 80% del valor del inmueble para la hipoteca.
Esto ha traido dos importantísimos problemas. Al violar la ley del 1/3 ha habido familias que al aumentar la cuota no han podido afrontar los pagos. Que es lo que ha pasado, que al intentar vender esa propiedad para que no se la quitaran como estaba sobretasada lo que les ofrecían por sus casas es bastante menor que la hipoteca con el banco. Consecuencia a esto ,miles de propiedades embargadas, y lo que es peor poquísimos compradores para esas casas sobretasadas.
Frente este problema lo que ha hecho la Reserva Federal de estados Unidos es bajar el precio del dinero, con lo cual el dólar está en los límites más bajos con respecto al Euro.
Y vosotros direis: ¿y esto en que me repercute a mí que lo que no quiero es entrar "on tilt" y ganar grandes botes?.
Pues muy sencillo:
En primer lugar, casi todas las salas medio decentes de poker operan en dólares, los españoles, o por lo menos yo, operamos en euros, esto quiere decir que a los que hacemos una recarga de bank si queremos invertir 100 euros, al cambio tenemos 148 dólares. en principio está muy bien para los que quieran empezar a jugar en este mundillo.
Lo malo es para los pros españoles. Que se pelean en las salas con los fish y demás players para ganar pasta en dólares y gastarsela en euros. Pero pronto espero que el dolar vuelva a ser fuerte y con las mismas ganancias seremos más ricos.
P.D: No se lo que le pasa a esto que escribede derecha a izquierda. Sorry
Ah, y he flipado con la final de basket.

3 comentarios:

Asimov666 dijo...

Muuuuy interesante entrada... habia escuchado algo de la recesión en EEUU pero no este detalle que mencionas.

Con respecto al devaluo del dolar.. tambien influye mucho, supongo yo, tanta especulación con las próximas elecciones.. esperemos a ver que pasa de aqui a fin de año.

Saludos,

Amyad dijo...

sigue escribiendo ;)

Juan Miguel Barbero dijo...

Este tema es bastante más extenso de lo que he contado, puesto que abaratar el prcio del dolar trae consecuencias negativas y positivas, pero no he querido profundizar más porque no sabia si os interesa o no un poco de economía.
Ya escribiré más adelante sobre ello.