lunes, 22 de septiembre de 2008

El efecto mariposa.


Por si no sabéis lo que significa este efecto os lo intento explicar brevemente. Esta teoría dice que si una mariposa mueve las alas en una parte del mundo, este movimiento tiene un efecto (cual sea), en un sitio alejado del aleteo de la mariposa. En castellano antiguo, todas tus decisiones por pequeña que sean tiene un efecto en tu entorno.
Esta teoría cobra mucha importancia cuando hablamos de poker. Muchas veces no es tan importante la mano que poseemos sino cómo la jugamos. Nos tenemos que meter dentro de la cabeza que nuestros desiciones pueden hacernos ganar más dinero (o perder), que nuestras cartas.
Una de los mejores refranes de nuestro léxico es el que dice "que nadie escarmienta por cabeza ajena". Ya te pueden decir 80 veces que no hagas algo que te vas a hacer daño que hasta que no nos hacemos daño no lo comprendemos. Pues en el poker es casi igual. Leer mucha teoría está muy bien si después la aplicamos, pero como aprendemos bastante es practicando el juego. Lo difícil es que además en poker cuando se nos presentan dos situaciones "iguales" siempre debemos de ser conscientes de que las villanos cambian y su forma de actuar a tus movimientos suelen ser diferentes.
Es en el poker donde se debe acentuar más la dualidad del hombre. El ying y el yang. Debemos ser tan rígidos en nuestra estrategia como unos robots pero a la vez debemos ser tan buenos improvisadores como los buenos actores. Al fin y al cabo cuantos mejores cartas tengan nuestros adversarios mejores botes le podremos ganar, y a veces le tenemos que hacer parecer que tenemos mejores manos que ellos y otras que las tenemos peores. Pero recordad lo que os he dicho al principio, todas nuestras desiciones son las culpables de ganar o perder un bote. Y en el poker la línea recta no siempre es el camino más corto.
Un saludo y nos vemos en las mesas.

No hay comentarios: